Las alternativas a la privación de libertad en el derecho penal español

List Price: $14.00

Add to Cart
About the author:
Tomás Montero Hernanz (Segovia, 1965)

Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, institución en la que permaneció hasta el año 1999, ocupando diferentes puestos en los Centros Penitenciarios de Castellón, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Bonxe (Lugo) y Valladolid, donde fue Subdirector de Tratamiento.
En 1999 inicia su experiencia en el campo de la justicia juvenil en la Junta de Castilla y León, primero como Director del Centro Zambrana de Valladolid y posteriormente como Jefe del Servicio de Atención a Jóvenes Infractores, puesto que continúa desempeñando en la actualidad.
Es Miembro del grupo de expertos de The United Nations Interagency Panel on Juvenile Justice (IPJJ) y colaborador del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ).
Desde 2002 colabora en la Escuela de Práctica Jurídica de Valladolid, impartiendo la asignatura de Derecho Penitenciario. También ha colaborado en la Escuela de Práctica Jurídica de la UNED de Zamora en la asignatura de derecho penal juvenil (2009-2012).
Ha participado como experto de la Unión Europea en misiones de corta duración en Venezuela (2003), Polonia (2005) y El Salvador (2010). Igualmente ha colaborado en otros programas internacionales en Venezuela (2006), Chile (2011) y Nicaragua (2012).
Colabora de forma habitual en jornadas, seminarios y cursos cuya temática se relaciona con el derecho penitenciario y la justicia juvenil.
Ha publicado más de 70 artículos en diversas revistas jurídicas nacionales e internacionales y publicado 8 libros.
Es miembro del Comité de Expertos de la Revista Infancia, Juventud y Ley y del Consejo Editorial del Diario Criminología y Justicia. También es editor de la publicación digital "Boletín de Información Penitenciaria".

Las alternativas a la privación de libertad en el derecho penal español
 

Authored by Tomás Montero

Que la pena de prisión está en crisis es algo que se viene insinuando desde el último cuarto del siglo pasado. Que las modernas tendencias criminológicas abogan por respuestas alternativas a la privación de libertad es una idea que está presente en todos los congresos, jornadas y seminarios y que ha encontrado un referente permanente en los grandes organismos internacionales, cuyos textos postulan la privación de libertad como ultima ratio.
Sin embargo, la realidad penal española (e internacional) parece haber entrado en un profundo debate entre el deber ser y el ser. A pesar de que el vigente Código Penal ofrece mayores alternativas a la prisión, la población penitenciaria ha alcanzado unos niveles altamente preocupantes que dejan rápidamente obsoleta cualquier previsión, olvidándose, o aparcándose cuando menos sine die, "el principio celular". A pesar también de que España es uno de los países europeos con menor índice de delincuencia, es, sin embargo, uno de los países de la Unión Europea con mayor tasa de personas privadas de libertad.
El presente trabajo intenta hacer un análisis de la situación de las alternativas al internamiento en el derecho español, aportando al mismo tiempo algunas "fotografías" de la situación actual de nuestro sistema penal.


Publication Date:
2013-09-21
ISBN/EAN13:
1490918906 / 9781490918907
Page Count:
196
Binding Type:
US Trade Paper
Trim Size:
5.5" x 8.5"
Language:
Spanish; Castilian
Color:
Black and White
Related Categories:
Law / Criminal Law / General




Site Help Order Help Policies Contact