Identificación Ecológica de Aves

List Price: $24.04

Add to Cart
About the author:
El libro encierra una pequeña historia. Empezaré por el principio. Mi nombre es Pablo J. Jodra Arilla, soy aragonés y zoólogo por la Universidad Central de Barcelona. Gracias a mi profesión, he disfrutado de excelentes oportunidades para avistar fauna silvestre en espacios naturales bien conservados. Siempre me sentí atraído por la evolución de las especies y, en especial, por la ocurrida en el seno de los mamíferos. Empecé a dar mis primeros pasos profesionales escribiendo un pequeño estudio sobre el comportamiento de los Gamos Dama dama, en la vera de la marisma del Guadalquivir de la Estación Biológica de Doñana. Esta afición a los Ungulados (mamíferos herbívoros con pezuñas) silvestres, me llevó a los Llanos de Venezuela para estudiar el venado caramerudo Odocoileus virginianus. Después, a los Montes Universales, Teruel, para estudiar la ecología del ciervo Cervus elaphus. Más tarde al Pirineo y Prepirineo de Huesca, donde estudié ungulados y otros animales de la fauna de montaña, como parte de informes ambientales más amplios.

Poco a poco, concebí la idea de facilitar el acceso, a todo tipo de personas, a los conocimientos, emociones y vivencias con mamíferos en el monte. Sentía la necesidad de compartir mi disfrute con los amantes de la naturaleza. Acto seguido, diseñé y puse en marcha el Parque Faunístico de los Pirineos (www.lacuniacha.com) para albergar, y mostrar a las personas, los grandes mamíferos del final del primer periodo cuaternario, cuando finalizó la última glaciación, en el Pleistoceno. El Parque, situado en el Valle de Tena del Pirineo de Huesca, fue diseñado para mantener a los animales en su hábitat originario, en condiciones de semilibertad. Asimismo, para contribuir a la preservación de ciertas especies como el Bisonte europeo y el Caballo de przewalski. Ya son centenares de miles los visitantes. El Parque Faunístico ha contribuido de manera fehaciente al desarrollo sostenido de la economía del valle de Tena, según un informe de la Cámara de Comercio de Huesca.

Terminado el Parque Faunístico, quería ofrecer a los amantes de la fauna silvestre la posibilidad de contemplarla en condiciones de total libertad, mediante un safari guiado. Me establecí como Guía de safaris de Cabra montés Capra pyrenaica hispanica en los Puertos de Beceite. Lo Port, es una magnífica y bien conservada Sierra mediterránea, situadas a caballo entre Aragón, Cataluña y la Comunidad valenciana.

Más información del autor: www.caprahispanica.com

Identificación Ecológica de Aves
 

Ornitología de campo por las montañas mediterráneas

Authored by Pablo José Jodra Arilla
Edition: Segunda versión

"Identificación Ecológica de Aves" trata sobre la identificación de aves silvestres desde la doble vertiente teórica y práctica. Estamos pues, ante un libro de Ornitología de campo, Birding o Birdwatching. Puede ser leído por cualquier persona amante de las aves y de la naturaleza en general. Aquellos lectores interesados en las aves de las montañas mediterráneas, lo encontrarán especialmente interesante.

Para ponerle el nombre a un ave, ejercítese en el campo con unos prismáticos y una Guía de aves convencional, cuyo proceso de identificación esté basado en el plumaje.

Un observador de aves, con seis meses o un año de práctica en la identificación por el plumaje, ya puede pensar en crecer técnicamente añadiendo al plumaje, las marcas y procesos desarrollados en este volumen bajo el concepto de identificación ecológica de aves, IEA.

En la IEA, el número de marcas se amplía incluyendo además de las del plumaje, las de la estructura, el comportamiento y el uso del hábitat. Las diferentes aproximaciones o procesos IEA para identificar aves, se denominan de filtrado y de ID por impresión. Tales procesos son de naturaleza holística por obligación, pues no se basan en una sola marca, la del plumaje, si no en varias cuya suma provee una imagen fidedigna del ave integrada en su entorno. Buscamos una visión de conjunto. De esta manera, el plumaje deja de ser la única referencia para pasar a convertirse en el eslabón final, verificador, de la conclusión ID.

El primer proceso holístico de "filtrado", es un proceso lógico de eliminación progresiva de las aves candidatas de una Colección Básica. En primer lugar se determina la Familia incógnita para, a continuación, eliminar las especies de esa familia hasta que solo quede la especie incógnita. Esta aproximación es procesada en el hemisferio cerebral izquierdo.

El segundo proceso holístico de "ID por impresión", ha evolucionado a partir del filtrado. Mediante su aprendizaje y uso se generan, en el lóbulo derecho del cerebro, impresiones de conjunto del ave incógnita. La generación de impresiones, se produce tras un periodo de familiarización consciente de las especies de las familias incluidas en la Colección Básica, al asociar las imágenes de las aves silvestres en observación con las palabras de la descripción de sus marcas. También ayuda a la generación de impresiones, la comparación en gabinete de las marcas entre las especies de una misma familia.
Cuando el observador combina el uso de las dos aproximaciones holísticas, de filtrado e impresión, está usando la Identificación Ecológica de Aves. En ella, se implican ambos lóbulos del cerebro, lo que multiplica la eficacia de sus conclusiones ID. El observador adquiere, con este punto de vista ecológico, una comprensión más amplia de las aves.
Por último, para identificar aves raras o muy semejantes entre si, se aplica la ID avanzada del plumaje, que no es objeto de este volumen 1. En la ID avanzada por el plumaje, se elaboran agregados de marcas del color y del plumaje.

En el volumen 1, los procesos teóricos de identificación, son llevados a la práctica de campo, proporcionando al observador procedimientos de aprendizaje y de aplicación sistemáticos. Las descripciones técnicas se acompañan de herramientas gráficas como diagramas y fotocomposiciones. Se proponen ejercicios de campo para adquirir experiencia. Numerosos ejemplos de campo ayudan a visualizar los procesos prácticos.


Publication Date:
2015-11-05
ISBN/EAN13:
151949114X / 9781519491145
Page Count:
324
Binding Type:
US Trade Paper
Trim Size:
7" x 10"
Language:
Spanish; Castilian
Color:
Black and White
Related Categories:
Nature / Birdwatching Guides




Site Help Order Help Policies Contact